La importancia de las Redes y el Networking

En una conferencia escuche la teoría o historia de las Redes Sociales. Muchas veces cometemos el error de decir que iniciaron en 1.971 cuando se envía el primer email, o en 1.994 cuando se funda Geosites, tal vez en 1.997 cuando se crea la web “www.sixdegredes.com“, sin embargo en el 2.002 se lanza friendster, y en el 2003 aparece Myspace, LinkedIn y  Facebook.

Pero no es así, se han encontrado escritos desde 1.930 – 1.940 donde se indicaba cómo las Redes Sociales influyen en la sociedad, basados en la antropología, Psicologia y la Matemática, en esa época no existía la tecnología que tenemos hoy en día.
En 1.97o y 1.980, se realizan muchos estudios y análisis empíricos donde se dan los primeros pasos para la Teoría de las Redes Sociales.

Teorías como la de los grupos dinámicos,  Grafos, Seis grados de separación, relaciones macro y micro, la acción entre otras nos ayudan a comprender un poco este tema.

¿Pero, qué tanto conocemos de las Redes Sociales?

Muchas veces decimos o oímos decir  “..el mundo es un pañuelo”, pero la verdad es que las conexiones que tenemos en nuestro día son las que hacen que nuestras redes sean más efectivas y productivas. Muchas veces vienen al azar, porque no sabemos que existen o no sabemos cómo beneficiarse de ellas.

A continuación, presentamos algunas recomendaciones:

  • Todas las personas somos responsables de conocer, proteger y aprovechar las redes en las cuales nos encontramos
  • Debemos analizar las relaciones existentes, los miembros o actores presentes no solo en las redes tecnológicas, sino también, presenciales
  • Somos seres sociales por los tanto, crear relaciones es natural. Nos relacionamos entre personas, empresas e instituciones, países o cosas.
  • Identificar cómo cambian nuestras redes, cómo se generan y fluyen

Este temas es tan emocionante que comparto el siguiente documental nos pueden ayudar a entenderlo.

TE INVITAMOS A COMPARTIR ESTE ARTÍCULO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le interesa la información? Síguenos y Comparte